domingo, 14 de febrero de 2010

Codigo de barras




Los códigos de barras se han integrado en nuestras vidas hasta pasar desapercibidos, estas pequeñas barras verticales de color negro de distinto grosor que se encuentran en todos los productos que queremos comprar, en medicinas e incluso en formularios a rellenar... muchas veces los hemos visto e intentado descifrar. Así que me dispongo a revelar lo que se oculta detrás de esas rayas.

Un código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas verticales paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. Vendría a ser como el código Morse, pero que en lugar de "punto/ralla" seria "raya blanca/raya negra"

Cada parte esta asociada a un determinado valor, de este modo al pasarlo por un lector óptico este detecta los distintos grosores de las barras y lo transforma en letras y números que luego introduce en la base de datos que estemos creando.

Pero los códigos han ido evolucionando y creándose de distintos tipos, y aunque todos siguen el mismo patrón se ven diferentes.

Actualmente hay códigos de barras lineales, que son los típicos de barras verticales; y los códigos de barras bi-dimensionales.
Estos bi-dimensionales los datos los tienen codificados en altura y longitud del símbolo. La información codificada además del código del articulo también se pueden poner otros datos, estos códigos permiten meter una gran cantidad de información en poco espacio; por ejemplo en un código del tamaño de unos 2x2cm se pueden almacenar mas de mil caracteres alfanuméricos.



Y pasando a los numeritos de abajo, la forma más usada es la EAN; estos códigos están formados por 13 números (84 10300 10075 7) estos números vienen dados por la empresa AECOC, que se encarga de administrar a mas de 12.000 empresas. Estos números no son aleatorios, los dos primeros 84 significa que es de españa, los 5 siguientes son el código de la empresa y los 5 siguientes el producto concreto, con el día de la producción y el lote (este lo crea la propia empresa); el ultimo numero es el resultado de una serie operaciones matemáticas que sirve para comprobar que se haya leído bien el código.


Ya como curiosidad os dejo un link donde encontrareis un reloj formado por un codigo de barras.
Reloj

7 comentarios:

Khat dijo...

Caray si que guarden informació unes ralles :S


Què chuli el rellotge!

pallaferro dijo...

Si el código de barras difícilmente alcanzamos a descifrarlo a simple vista, el de puntos ya es un imposible!!!


|| ||| |||||| ||
Bona entrada

AurumOLD dijo...

Jejeje, en Bernat i les seves curiositats.
No sabia que el codi de bidimensional derivés del codi de barres. Per no parlar de l'explicació dels 13 nombres, per cert com és k s'intercalen 3 valors en blanc el numero dels cuals es 666 ?

Polvorilla dijo...

La genética es como aquel anuncio que decía "el algodón no engaña", pues eso, que de tal palo tal astilla y que hay que ver lo que aprendo con estos matemáticos tan emparentados ellos y tan explicadores a la par que sencillos en su exposición. Muchas gracias.

Baruk dijo...

Que interesante esta explicación de los códigos de barras.

En efecto, estamos tan acostumbrados a verlos que es algo que nos pasa totalmente desapercibido, o si no, ni se nos ocurre pensar en su función. Lo que explicas nos ayudará a descifrar una identidad adquirida sobre los objetos que el hombre “fabrica-crea”. Si esta idea la transfiriéramos al ser humano, quizá podríamos pensar que nuestro código de barras lo ha colocado Dios en las huellas digitales, no crees?

Una entrada molt original i chuli, m’has ben sorprès!!! Molt bé carinyet.


Petons


**

Bernat dijo...

Gracias por los comentarios^^

Buscare a ver que otra curiosidad puedo meter para la siguiente entrada.

Pruna dijo...

Pues a mi lo que más me ha interesado es el reloj, por cierto no marca ya la hora de mi pienso????!!!!!