viernes, 17 de julio de 2009

Estereogramas



Los estereogramas son una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece que sea una imagen tridimensional. Los estereogramas pueden ser impresos en papel común o vistas en el monitor del ordenador, (a diferencia de los hologramas) y no requieren "lentes 3D" ni ningún otro equipamiento adicional.

El principio del método reside en la Visión Estereoscópica. Si miramos al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos se concentran detrás del plano de la imagen.

Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa (ellos tienden naturalmente a converger sobre la imagen), se requiere un poco de paciencia para aprender a verlos. Al principio es difícil conseguir dominar la vista y ver la imagen, pero una vez que se consigue y te acostumbras, las imágenes se ven sin esfuerzo.

Para poder verlos, hay dos métodos básicos:

1) El método de la nariz:

Este método consiste en acercar el estereograma a la nariz e ir alejándolo de ella lentamente mientras se mira a través de él. Si se hace correctamente, lo cual se consigue con un poco de práctica, llegará un momento en el que los ojos apuntarán a los puntos adecuados y se revelará la imagen.

2) Usando un cristal:

En este caso, el estereograma debe estar colocado detrás de un cristal en el que se vea, aparte del estereograma, nuestro propio reflejo. El método consiste en mirar el reflejo del cristal mientras nos acercamos o alejamos de él. Al igual que en el caso anterior, llegará un momento en el que los ojos apunten a los lugares precisos de la imagen de forma que consigamos verla con claridad.


Lo principal para poder ver la imagen oculta es conseguir tener la vista paralela.

.Vision normal ............................ Vision paralela
...............


Os dejo un link que os llevara a una página donde podréis diseñaros vuestros propios estereogramas.

http://www.flash-gear.com/stereo/

5 comentarios:

Baruk dijo...

Siempre me han sorprendido estas imagenes.

Me fascina ver como algo dibujado en dos dimensiones cobra vida ante tus ojos y se transforma en una imagen de tres.

Para mi es como mágia.

Podría describir lo que he visto sobresalir en ese cuadrado: una estrella central que dejaba tras de sí unas largas espirales de cola... pero no podría describir la sensación que me invade cada vez que veo un estereograma de estos.

Muy buena entrada, si señor, muy buena


Tons

pallaferro dijo...

Cuando todos ya habíais visto el dibujo tridimensional escondido yo todavía estaba poniendo los ojos de vizco intentando ver algo.

Poco a poco, me ha sido más fácil poner esa mirada "muerta" en el infinito y ver lo que aparece ante ti. Increíble.

He entrado en el link que has dejado y me he hecho un pequeño dibujo. Estoy alucinado.

Felicidades por la entrada... ya flipo en colores.

Laura dijo...

Es una entraga genial, m'agrada molt tornar-la a llegir.

Tonets

AurumOLD dijo...

Molt bona nano, no vec res a la foto, pero segur que hi és.

Cuidat!

Cat dijo...

Veus? la mevavisó es normal! i no paral·lela.. quines coses més inevolucioandes...

:D