jueves, 4 de junio de 2009

El pez con los ojos en el interior de su cráneo


Este pececito es uno de los animales más raros que se pueden encontrar. El Macropinna microstoma es la única especie de pez del género Macropinna, perteneciente a la familia Opisthoproctidae. Es reconocible por su cabeza transparente en oposición a la opacidad del resto del cuerpo. Vive entre los 600 y 800 metros de profundidad.
Los dos orificios oscuros sobre la boca son sus conductos olfativos, los ojos son las dos esferas de color verde que se ven en el interior del cráneo transparente. El pez también es conocido como “Barreleye” u “Ojobarril”, porque también tiene la peculiaridad de que sus ojos no son esféricos si no cilíndricos.


M. microstoma es conocido por la ciencia desde 1939, al ser descubierto por Chapman, pero hasta el 2004 no se sabía que su cabeza era transparente, dado que los primeros dibujos no lo mostraban, pues esta cabeza se descomponía al ser sacada de las profundidades marinas con las redes y llegaba demasiado deteriorado. Pero ya en 2004 se consiguió fotografiar vivo.
Este pez dispone de unos ojos tubulares, muy sensibles a la luz. Su peculiaridad es que ambos ojos pueden rotar, literalmente, dentro del cráneo y permiten al pez observar lo que sucede por encima de él, de frente o a ambos lados, los puede mover en todas las direcciones, mientras que en otras especies los ojos tubulares son fijos y están anclados al cráneo. Este hecho le permite ampliar el limitado campo de visión propio de los ojos tubulares. Pero para poder moverlos en todas direcciones se necesita que el cráneo sea transparente, siendo este el motivo de tan peculiar característica.

3 comentarios:

Ruth dijo...

Qué lletjot que és!!

jaja mira que es curiós... donada la necesitat de poder veure, el crani trasnparent i llestos!

Laura dijo...

Que seres más curiosos existen en la naturaleza!, me asombra esa transparencia de la cabeza, me recuerda la pelí de las mil leguas de viaje submarino, en concreto el submarino del doctor Nemo.

Muy buen artículo, felicitats

Petonets

Pececito dijo...

Nunca he pescado uno de esos, será comestible?